En esta segunda parte del artículo “tipos de ópticas” conocerás tres temas muy importantes que te ayudarán a complementar tu conocimiento sobre los objetivos y así, seleccionar tu objetivo ideal.
Estamos seguros de que en algún momento quisiste fotografiar objetivos muy pequeños, pero al acercar tu objetivo, la cámara no logró enfocar. Esto se debe a que todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque, la cual varía en función de las propiedades del objetivo y la distancia focal. Podríamos explicar de manera sencilla que la distancia mínima de enfoque es lo más cerca que puedes estar físicamente tu objetivo del objeto que quieres fotografiar. En casi todos los objetivos, esta distancia la encontraremos grabada en el barril o en la escala de distancias.
Entonces, si estás buscando un objetivo para tomar fotografías a objetos pequeños o acercarte mucho para mostrar ciertos detalles, deberás considerar los objetivos macro, pues tienen las distancias mínimas de enfoque más cortas.
EF-S 35mm f/2.8 IS STM MACRO
hora pasemos a la compatibilidad entre los objetivos y cuerpos de cámaras. Para montar o unir el objetivo con la cámara se utiliza una montura, en Canon tenemos 4 monturas diferentes, son la siguientes:
EF Cámaras réflex con sensor FULL FRAME
EF-S Cámaras réflex con sensor APS-C
RF Cámaras sin espejo con sensor FULL FRAME
EF-M Cámaras sin espejo con sensor APS-C
Esta es información muy importante ya que, si compramos objetivos con montura diferente a la de nuestra cámara, no los podremos utilizar; por ejemplo, si tenemos una cámara con montura EF y compramos objetivos con montura EF-M no será posible montarlos. El tipo de montura lo encontrarás en el nombre de los objetivos.
- Las cámaras réflex con sensor APS-C pueden utilizar lentes con montura EF y EF-S
- Las cámaras sin espejo con sensor FULL FRAME, pueden utilizar lentes con montura EF y EF-S por medio de un adaptador
- Las cámaras sin espejo con sensor APS-C, pueden utilizar lentes con montura EF y EF-S por medio de un adaptador.
Una vez explicado el tipo de montura, pasemos al siguiente tema, estamos hablando del factor de recorte, el cual modifica el ángulo de visión de los objetivos. Por ejemplo, nuestro objetivo EF 50mm f/1.8 STM tienen un ángulo de visión de 46° cuando se utiliza en cámaras de sensor FULL FRAME o cuadro completo, pero… ¿Qué pasa cuando se utilizan en cámaras con sensor APS-C?
El sensor APS-C es más pequeño que el sensor de 35mm, por tal motivo, captura una zona más pequeña de la imagen y cambia el ángulo de visión.
Con base en lo anterior, para saber la distancia focal equivalente que tendremos al utilizar nuestros objetivos en cámaras con sensor APS-C, debemos de multiplicarlo por 1.6.
Ejemplo, si tenemos una cámara APS-C y queremos un ángulo de visión cercano a un objetivo 85mm, debemos de utilizar un lente de 50mm, ya que multiplicado por 1.6, nos da como resultado 80.
Ahora ya conoces la distancia focal, la apertura de diafragma, la distancia mínima de enfoque y el tipo de montura, te esperamos en la tercera parte para continuar con este apasionante mundo de los objetivos.