La fotografía de paisaje es una disciplina que te permite capturar en una imagen lo hermoso de la naturaleza o la arquitectura, y aunque en un principio este tipo de fotografía parece complicado, iniciar es más sencillo de lo que parece, en este artículo te mostraremos 3 configuraciones que puedes hacer en tu cámara para conseguir mejores fotografías de paisaje:
1. Regla de los tercios
El primer consejo es utilizar la regla de los tercios, esta una de las reglas importantes en la composición fotográfica ya que nos permite organizar la distribución de los elementos dentro de nuestra imagen, para generar un equilibrio visual y así tener una imagen con mayor atracción.
En nuestra cámara EOS M200 podemos activar la cuadrícula que nos permita componer nuestras fotografías con la regla de los tercios, sólo tenemos que ingresar en la cuarta pestaña del menú amarillo para activar la retícula.
2.- Estilos de imagen
Los estilos de imagen nos ayudan a configurar la nitidez, el contraste, el tono y saturación de color en nuestras imágenes, para ingresar, presionamos el botón Q y nos desplazamos hasta los estilos de imagen, podremos observar que hay varios predeterminados, entre ellos encontramos uno específico para paisaje, es cual nos permite obtener colores azules y verdes más vivos y profundos, también añade fuerza a la nitidez para resaltar detalles en montañas, árboles, edificios u otras cosas a la distancia.
3.- HDR
La fotografía HDR (amplio rango dinámico) se obtienen al combinar 3 o más fotografías con diferente exposición, para así obtener el mayor detalle de las sombras, tonos medios y altas luces. Esta técnica es útil para escenas con alto contraste ya que nos permite resaltar los colores y detalles de toda nuestra imagen. Para obtener una fotografía en HDR debemos de hacer tres tomas con el mismo encuadre solo variando la exposición, tomamos una subexpuesta u obscura, otra correctamente expuesta y una tercera sobreexpuesta o con mucha luz, posteriormente, con la ayuda de algún software de edición fotográfica, combinamos las tres imágenes obteniendo lo mejor de cada una.
Si buscamos obtener este tipo de fotografías de una forma más sencilla, podemos utilizar la escena HDR que encontramos en nuestra cámara EOS M200, de esta forma, la cámara realiza 3 disparos de forma consecutiva y las combinara automáticamente para entregarnos una fotografía con amplio rango dinámico. Adicional, podemos seleccionar HDR con 4 efectos diferentes, los cuales son; Arte estándar, Arte vivo, Arte Óleo y Arte Relieve.
Estos consejos te ayudarán a iniciarte o mejorar en la fotografía de paisaje, pero recuerda que lo más importante es disfrutar el proceso, pon en práctica estos ajustes y muéstranos tus resultados con el Hashtag #CanonReinventa